Tips de las técnicas y manualidades del masaje

TIPS DE LAS TECNICAS Y MANUALIDADES DEL MASAJE: VERDADERO O FALSO

El masaje es la técnica fundamental de aplicación del quiromasajista o masoterapeutas y fisioterapeutas. El masaje es una de las técnicas más antiguas con bases anatómicas, neurofisiológicas y biomecánicas empleadas por el hombre para el cuidado de la salud y la recuperación integral de múltiples dolencias. Definimos el masaje como el conjunto de técnicas y manualidades en la movilización de los tejidos blandos (piel, tejido graso, fascias, ligamentos y musculos). Existen variedades de técnicas y manualidades del masaje. Se puede señalar que todas las culturas humanas han desarrollado diferentes técnicas de masaje y manualidades orientadas a la mejora de la salud de acuerdo a sus diferentes formas de entender al hombre.
Solo que el masaje también forma parte de la forma en la que nos relacionamos las personas en nuestras relaciones interpersonales con la familia, la pareja, etc… Es por ello que es importante distinguir el masaje como forma de relación y bienestar y el masaje como herramienta terapéutica, son dos cosas muy diferentes que debemos conocer. En caso de padecer dolor o tener alguna enfermedad debemos ser tan cautos con el masaje como con la toma de un medicamento porque como veremos a continuación no está exento de riesgos y contraindicaciones.

“EL MASAJE ES UNA TERAPIA NATURAL”- VERDADERO:

La mayoría de las técnicas y manualidades empleadas por el Masoterapeuta o quiromasajista del masaje y todas las terapias manuales son terapias basadas en ciencias como anatomía, biomecánica, fisiología y el contacto interpersonal.
“EL MASAJE ES UNA TERAPIA ALTERNATIVA”- FALSO:

La mayor parte de los medios terapéuticos manuales su comienzo fue acientífico e intuitivo, la consolidación del masaje como una ciencia de la salud, el masaje y todas las técnicas naturales empleada son estudiadas por el método científico y aplicadas de acuerdo a su evidencia y seguridad en el tratamiento de los pacientes. Actualmente la aplicación del masaje con fines terapéuticos figura entra las competencias de varios profesionales de las terapias, la aplicación de las técnicas y manualidades del masaje realizadas y aplicadas por personas sin titulación académica supone un riesgo para la salud y una estafa para los personas.

“EL MASAJE ES UN TRATAMIENTO HOLISTICO”-VERDADERO:

Las técnicas y manualidades del masaje han demostrado su actividad a todos los niveles del ser humano, muscular, metabólico, vascular, nervioso y psicológico. Es un hecho fundamental que esta herramienta de contacto entre el masoterapeuta y la persona es la piel. La piel es el mayor órgano y extensión en el cuerpo y el más rico en terminaciones nerviosas. El masaje suave, solamente a nivel de la piel provoca efectos demostrados sobre el sistema nervioso central a través de las terminaciones nerviosas de la piel.

“EL MASAJE NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS”-FALSO:

Es un error muy habitual pensar que las terapias naturales y manuales no tienen efectos secundarios.
Todas las intervenciones sobre el organismo que tienen efectos terapéuticos tienen sus contraindicaciones y efectos secundarios, o sencillamente es que no tienen ningún efecto sobre el organismo.
Las técnicas y manualidades del masaje pueden tener efectos espectaculares cuando se aplica correctamente por un profesional y puede resultar un desastre cuando se aplica sin el conocimiento sanitario necesario.
Entre los efectos no deseados de las técnicas y manualidades del masaje mal aplicadas podemos encontrar roturas musculares, calcificaciones, inflamación muscular (miositis), inflamación tendinosa (tendinitis), agravamiento de esguinces,…. Es fundamental acudir a un Masoterapeuta o quiromasajista calificado y acreditado, cuando se tiene una patología y no pensar que cualquiera puede darnos un masaje.

“EL MASAJE MEJORA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO”- VERDADERO:

El Masaje pre competición aumenta la irrigación y el metabolismo muscular, junto con el calentamiento y los estiramientos facilita la preparación del musculo para el máximo esfuerzo deportivo el cual se debe de realizar de 45 a 90 minutos antes del evento. El Masaje post competición generalmente acompañado de crioterapia (terapia de frio) con hielo o cremas de frio, colabora en la recuperación muscular reduciendo el dolor muscular tardío y permitiendo la vuelta a la forma optima en el menor tiempo se debe realizar después del evento de 45 a 60 minutos. Debemos de considerar además las otras etapas del masaje deportivo como en Masaje de entrenamiento o Descarga; El cual se entrega dos veces en semana, uno será con objetivo; local que, se puede aplicar en extremidades dependiendo de la demanda y exigencia del deporte por espacio de15 a 20 minutos que, serán enfocados para la Descarga y así la movilización de toxinas y pronta de recuperación.
Luego tenemos el masaje General que será de 45 minutos, donde se realizara en masaje más integrativo. Tenemos el otra etapa de estos masaje que es el de Rehabilitación que, tendrá un enfoque de recuperación de alguna lesion en tejidos blandos este será incorporado en la recuperación fisica para la pronta integración del deportista, pudiéndose realizar en un comienzo de dos veces en el día en doble jornada acompañando a aplicación de otras terapias

“EL MASAJE ADELGAZA”- FALSO:

Entre las virtudes del masaje no está el consumo de calorías del que lo recibe, en todo caso del Masoterapeuta que lo aplica.
Existen técnicas y Manualidades especificas de masaje destinadas a mejorar la circulación, el drenaje linfático manual es un masaje terapéutico especializado desarrollado por Emil Vodder para el tratamiento de una enfermedad grave, el linfedema, esta técnica a demostrado su eficacia en muchos estudios evacuando el liquido acumulado en el edema por la incapacidad del sistema linfático.
Las personas sanas, aunque tengan sobrepeso, no tienen por qué acumular líquido en sus piernas, las personas que tengan un problema vascular o linfático deben acudir a un Masoterapeuta acreditado en drenaje linfático sistema Vodder o Leduc para tratarlo correctamente.
Algunas de las técnicas y Manualidades de masaje empleadas en Masoterapia: Masaje terapéutico, reflexología podal, quiromasaje, Masaje transverso, Masaje profundo, Masaje deportivo, masaje al tejido conectivo, crio masaje, masaje neuroconectivofascial, drenaje linfático manual Sistema Vodder o Leduc, Masaje de Vogler o al Periostio, Método de reeducación Neuromusculoesqueletico (enfocado en la recuperación funcional de la postura y Marcha) etc

Jaime Valenzuela C.
Quiromasajista y Osteopata

Leave a Reply