Osteopatía

La osteopatía es un tipo de medicina alternativa que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos.Su nombre deriva del griego antiguo «hueso» (ὀστέον) y «sensible a» o «que responde a» ​ Andrew Taylor Still, un médico estadounidense, fundó la osteopatía en 1874.6​7​8​

El National Health Service británico señala que, aunque existe «buena» evidencia de la osteopatía como tratamiento para el lumbago y «limitada evidencia para sugerir que pueda ser efectiva para algunos tipos de dolor de cuello, hombros o extremidades inferiores o recuperación después de operaciones de cadera o rodilla», no existe evidencia, o es insuficiente, que la osteopatía sea efectiva como tratamiento para enfermedades «no relacionadas» con los huesos y músculos, «como dolores de cabeza, migrañas, menstruaciones dolorosas, desórdenes digestivos, depresión y llanto excesivo de bebés (cólico)»; una referencia explícita a las afirmaciones de la osteopatía manipulativa.​ Una revisión sistemática de 2011 sobre la manipulación osteopática «falló en producir evidencia convincente» para la eficacia en el tratamiento del dolor musculoesquelético.

 

Tratamiento y principios
El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de estiramiento, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.11​ Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Existen ocho principios básicos en la osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional:

Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.
Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.
Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.
Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.
Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.
Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.
Estos principios no son mantenidos por los osteópatas como leyes empíricas; son enseñados como guías básicas de la filosofía osteopática sobre la salud y enfermedad.​

Tipos de osteopatía
Dependiendo de la parte del cuerpo en la que se encuentra, hay diferentes disciplinas cada una orientada a la atención de la estructura afectada:

Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones y traumatismos.
Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, pretendiendo mejorar la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.
Reconocimiento oficial[editar]
La práctica de la osteopatía está reconocida y regulada desde hace años en algunos países, como EE. UU., Reino Unido y Francia. En estos casos, el término osteopatía se limita a prácticas no invasivas incluidas en la medicina convencional.14​15​ En Europa, la Federación Europea de Osteópatas está formada por las Asociaciones Nacionales de osteópatas de todos los países de la Unión Europea y pretende la normalización académica y profesional de la Osteopatía en Europa.

EE. UU.
En EE. UU. la especialidad en osteopatía es una rama de los estudios de medicina. La titulación que se obtiene después de realizar los estudios en osteopatía es el «Doctor of Osteopathic Medicine» (DO).

España
En España, la osteopatía no está reconocida como una actividad profesional legal, sino alegal. Es una práctica terapéutica no incluida en el Código de la Sanidad Pública y el Código de la Seguridad Social. Actualmente los osteópatas se están organizando para que se reconozca su profesión.16​

La orden del Ministerio de Ciencia e Innovación CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta y establece la osteopatía como una asignatura del Graduado en Fisioterapia, por lo que se integran sus prácticas dentro de este título de grado,17​ no queriendo decir con ello que los fisioterapeutas sean los únicos habilitados para el ejercicio de la osteopatía, en cualquier país de la CE que este regulada la osteopatía, esta define claramente las diferencias con la fisioterapia o cualquier otra rama de similar acción.

Algunas universidades lo incluyen como asignaturas de distintos estudios de grado (fisioterapia, podología, etc.)18​19​ mientras que la Universidad de Murcia presenta un máster propio impartido por la Escuela Universitaria de Osteopatía y la Universidad Católica San Antonio de Murcia ofrece un Programa Oficial de Doctorado en Osteopatía y Terapia Manual.20​21​22​ Así mismo, universidades como Universidad Pompeu Fabra imparten dentro de sus programas de másters y postgrados especializaciones en osteopatía en colaboración con escuelas reconocidas por el Registro de Osteópatas de España y amparadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, como la Escuela de Osteopatía de Barcelona. La Universidad Autónoma de Barcelona también posee programas similares en colaboración con escuelas no reconocidas por el Registro de Osteópatas de España.[cita requerida]

Registro de los Osteópatas de España
En 1993 fue creado el Registro de los Osteópatas de España (ROE), constituido como asociación y representante español en la Federación Europea de Osteópatas. Pretende aglutinar a todos aquellos profesionales y escuelas de osteopatía en España que, por su nivel académico, cumplan con los criterios especificados tanto por la OMS como por la EFO. Su objetivo es normalizar la osteopatía como profesión como entidad propia y no una especialización en fisioterapia, e incluir a más profesionales cualificados que procedan de otros grados en ciencias de la salud, siempre y cuando, hayan realizado cursos de adecuación en escuelas de osteopatía homologadas por el ROE. El Registro de los Osteópatas de España otorga el título de Osteópata DO MRO(E) (Diplomado en Osteopatía, Miembro del Registro). En 2013, el Registro reunía 261 miembros.

Francia
La legislación francesa especifica que un osteópata titulado únicamente está autorizado a utilizar prácticas musculoesqueléticas y miofaciales externas, con el único propósito de prevenir o corregir trastornos funcionales del cuerpo humano, con exclusión de enfermedades orgánicas que requieren la intervención terapéutica, médica, quirúrgica, de drogas o agentes físicos. En ningún caso un ostópata puede actuar cuando hay síntomas que justifican pruebas diagnósticas.15​ Se enseña en centros universitarios.

Críticas
Según los estudios científicos realizados hasta la fecha, los efectos beneficiosos de la osteopatía son indistinguibles de los de otras formas de terapia, como el masaje terapéutico,23​24​9​25​ pudiendo incluso llegar a tener consecuencias negativas cuando las técnicas son ejercidas por personal no cualificado. No hay pruebas suficientes para determinar de forma fiable si el tratamiento manipulador osteopático es eficaz para el manejo del dolor provocado por la lumbalgia inespecífica.​

articulo original. 

Leave a Reply