Cantueso

El cantueso es un arbusto que forma una mata de hasta 1 metro de altura. Esta planta crece en Europa en la zona Mediterránea en especial en España y Portugal.  Tiene flores pequeñas en forma de espiga color purpura, con un aroma fuerte pero agradable.

Crece en forma silvestre pero también se la puede cultivar.  Su nombre científico es Lavandula stoechas y pertenece a la familia de las Lamiaceae.  Se utilizan las sumidades floridas de la plantaya que son las partes que poseen los principios activos que le otorgan cualidades curativas.

Esta planta medicinal tiene propiedades medicinales como antisépticas, antirreumáticastónicasestomacalesanticatarralesdiuréticocicatrizantestranquilizantes.

Se la utiliza para tratar llagasquemadurasheridas cutáneas no muy profundas para desinfectar y favorecer la cicatrización, para traumatismos, reuma y dolores articulares, afecciones renales, espasmos gastrointestinales, bronquitis, algunas afecciones pulmonares como enfisema pulmonar. Además de ser efectiva para enfermedades como la psoriasiscatarrossinusitis, leucorrea, vaginitisestomatitis.

Para aprovechar las cualidades curativas de esta planta se puede preparar un cocimiento con 30 gramos de flores en 1 litro de agua, se deja enfriar un poco, se filtra y se le pueden colocar una cucharadita de miel o azúcar para que sea más agradable el sabor. Se pueden adquirir la esencia de esta planta colocando 3 o 4 gotas en medio litro de agua con este y realizar lavados y baños sobre heridas.

planta CantuesoTambién se puede conseguir jarabes realizados en base a esta planta solo o mezclado con otras.  El Cantueso al ser una planta muy aromática se la utiliza en aromaterapia su aceite para lograr relajar al cuerpo.

El uso de esta planta esta contraindicado para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de 6 años ya que puede resultar toxica para estos grupos sensibles.  Se debe consultar al medico antes de comenzar a utilizar preparados en base al Cantueso u otra hierba, para evitar alteraciones en la salud por una incorrecta administración de plantas medicinales.

La medicina natural es efectiva pero debe estar controlado por un profesional para evitar malestares y que prescriba la dosis y tiempo correcto de su uso.

tomado de, para probar el sitio

Leave a Reply